Frase que debes superar para entender qué pasó en el Colegio Rebsamen: "entre autoridades se echan la bolita". Basta con informarse bien para que no repitas esto.
1. La delegación Tlalpan, a cargo de Claudia Sheinbaum, no avaló ninguna obra en el Colegio. Las modificaciones ocurrieron en otras administraciones, la mayoría provenientes del PRD. Bajo la administración de Sheinbaum no se permitió quitar o poner un solo tabique: todo ocurrió antes.
2. La Delegación Tlalpan en la administración de Sheinbaum sí solicitó la carpeta de Protección Civil del Colegio, en donde viene integrado un documento que avala la seguridad estructural del edificio firmado por un DRO acreditado ante Seduvi. El ingeniero que firma ese dictámen es quien carga con la responsabilidad de la seguridad estructural del inmueble.
3. El Colegio Rebsamen tenía una vivienda en la azotea del edificio colapsado. El uso de suelo del predio sí permite la vivienda, pero no la escuela, por lo qué estaba irregular. Para que no lo clausurarán, presentó un uso de suelo apócrifo.
4. El INVEA sí detectó el documento falso y procedió a sancionar a la escuela: la multó con 107 mil pesos y debió clausurar. El Colegio interpuso un recurso legal en el Tribunal Administrativo para evitar la clausura, pero perdió: el juicio le fue favorable a INVEA, quien debió continuar con el procedimiento que culminaría con la clausura del Colegio.
5. El INVEA, con la sentencia favorable del Tribunal, debió proceder a la clausura desde junio de 2017. No lo hizo. Esta omisión es la que permitió que el Colegio Rebsámen continuará funcionando no obstante incumplir con el uso de suelo del predio.
6. Las delegaciones políticas de la CDMX no tienen atribución para sancionar por este tipo de incumplimientos, es atribución del INVEA. Por lo anterior, es un acto de mala fe pretender responsabilizar de ello a Claudia Sheinbaum, quien no tiene atribuciones legales en la materia.
7. Finalmente, se solicitó no demoler el inmueble hasta que no se realice un peritaje. Si resultasen responsabilidades por un mal dictámen del DRO no se dudará en proceder legalmente.