viernes, 15 de diciembre de 2017

PRI impone Ley mordaza: será delito difundir información verídica que ‘deshonre o desprestigie’

Los diputados señalaron que la libertad de expresión no es un derecho de carácter absoluto, pues también debe respetar el derecho al honor y la imagen.
Sendero de AMLO, 15 de diciembre de 2017.- Sin debatir nada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 1916 del Código Civil Federal, para establecer que quien difunda información “cierta o falsa” que cause “deshonra o descrédito a alguien”, deberá quedar sujeto a la reparación del daño moral.
Así, en la reparación del daño moral se considerará el hecho ilícito “de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”, dice un comunicado de la Cámara de Diputados.
En el boletín se informó que “las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 fueron avaladas con 386 votos y remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.
“El documento reconoce que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen”, dice el texto.
De acuerdo con El Financiero, luego de aprobarse la reforma, el grupo parlamentario del PRI festejó en Twitter: “se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien” e incluso, presumió que el cambio al Código es por la ciudadanía: “#LoHacemosporTí”, escribieron.
Con información de El Financiero 

Cabeza de Vaca juntó a gobernadores del PAN en su rancho "El Rincón" para avalar a Meade.


Sendero de AMLO a 15 de diciembre 2017.- La foto de ayer fue elocuente, pero no convence a todo el mundo. Los gobernadores panistas estuvieron de forma contundente -salvo el poblano Antonio Gali- en el acto de destape de Ricardo Anaya. ¿Significa eso que apoyarán sin matices su candidatura presidencial? Es una incógnita que intentó sepultar a fuerza de elogios el ex dirigente nacional blanquiazul, quien agradeció y catalogó a cada uno de ellos como "amigos". 
Pero las señales no son tan claras. Por poner un caso, el tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca organizó la semana pasada una cumbre en su rancho El Rincón -valuado según sus opositores en 80 millones de pesos-, en la cual reunió a los gobernadores Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Francisco Domínguez (Querétaro), Jaime Rosas Aispuro (Durango) y Martín Orozco (Aguascalientes).
En esa comida aparecieron también los senadores calderonistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano. Y la figura protagónica fue Ernesto Cordero, compadre de José Antonio Meade.
Según se pudo saber, el senador aprovechó la reunión para describir las principales cualidades de su compañero de universidad y pedir el mayor respaldo posible, ya que lo reconoce como la "mejor opción para el futuro del país". Las postales de esa cumbre dan cuenta de hasta qué punto el albiazul está dividido por la nominación de Meade.
Durante hoy lunes, los operadores de Anaya Cortés intentaban instalar donde sea posible que todos los gobernadores se habían sacado la foto con el queretano en su destape como precandidato. En la foto sólo faltó Tony Gali, pero la reunión en Tamaulipas evidencia que casi la mitad de los gobernadores dudan al respaldar a Anaya.
En la reunión en Tamaulipas hubo quien mencionó las encuestas que atribuyen el segundo lugar al ex líder nacional del PAN, pero Cordero Arroyo se apresuró a revelar que la casa encuestadora en cuestión (Buendía y Laredo) ya está contratada por el CEN panista, algo que esta firma no dice cuando publica sus sondeos en medios como El Universal.  
Cabeza de Vaca además no tuvo empacho en afirmar que en breve llegarán nuevas revelaciones sobre el patrimonio del queretano y que serán filtradas a los medios desde la Secretaría de Gobernación. Un ejemplo de discreción.
Este cúmulo de gobernadores parecen estar dispuestos a esperar un panorama más claro para definir cómo jugarán en las elecciones. Si acaso Anaya logra una diferencia considerable con Meade, o bien el ex titular de Hacienda consigue polarizar la elección con Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: LPO

Ofrece AMLO cambio en estrategia de seguridad.


CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de llegar a la Presidencia de la República cambiará la estrategia de combate a la seguridad.
Se atenderán las causas, dijo, con empleo, con atención: "Becarios sí, sicarios no".
Se refirió a la Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada por el Senado de la República este viernes.
Aseveró que de acuerdo con la Constitución Política de México, el Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero ello –advirtió- cambiará pronto, porque el Ejecutivo Federal no dará más órdenes a este sector.
"El próximo Presidente de México no va a dar ninguna orden para que el Ejército ni la Marina, ni ninguna fuerza militar o policiaca, reprima al pueblo, por eso, estén tranquilos", señaló.
En la explanada de la delegación Tlalpan y acompañada por la ex delegada y hoy precandidata a la jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinmbaum, López Obrador aseguró que hay quienes ya están pensando en utilizar a las Fuerzas Armadas para cometer fraude electoral.
Pero ello, afirmó, no va a ocurrir porque los soldados, las tropas, simpatizan con el movimiento que encabeza hoy la coalición Juntos Haremos Historia.
En el lugar aprovechó para defender su alianza con el Partido Encuentro Social, la cual ha sido cuestionada.
"Decirles a todos los mexicanos", expresó, "que nunca hemos hecho un acuerdo político a cambio de nuestros principios y de nuestros ideales. Nunca hemos comprometido principios e ideales", exclamó.
Aclaró que no es antirreligioso y que su movimiento tiene millones de seguidores católicos, evangélicos y libres pensadores.
"En este movimiento somos respetuosos de las creencias religiosas", subrayó.
Se dijo seguidor y defensor de un liberal: Ignacio Ramírez, el Nigromante.
"Él decía: soy liberal pero me hinco donde se hinca el pueblo y respeto la religión del pueblo".
También se dirigió a la comunidad lésbico-gay. Manifestó su respeto a la diversidad y advirtió que nunca ha afectado las libertades.
"Vamos a seguir con esta postura, que nadie tenga duda ni desconfianza, que quede claro para todos y en especial para la comunidad gay: no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por principios, ideales, no tienen nada que temer, vamos a respetar la diversidad sexual", puntualizó.