sábado, 28 de julio de 2018

AMLO promete sembrar un millón de hectáreas en zonas de Tabasco y Chiapas.


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El proyecto anunciado por Andrés Manuel López Obrador para reforestar árboles frutales y maderables comprende alrededor de 200 mil hectáreas de tierras en la región de la Selva Lacandona, donde pretende invertir 6 mil millones de pesos. Hoy dio los primeros pasos para concretar su plan.
“Voy a cumplir mi compromiso de sembrar un millón de hectáreas en zonas de Tabasco y Chiapas, serán árboles frutales y maderables para seguir cuidando el medio ambiente”, aseguró a su llegada al aeropuerto de Villahermosa, donde sostuvo algunas reuniones privadas de trabajo y luego se trasladó a Palenque, a la comunidad La Chingada donde se encuentra su rancho, a orillas de la carretera, junto al Hotel Maya Tucanes.
El tabasqueño hizo una parada en la fonda “La Popular” de San Juan El Alto, Jalapa, en territorio tabasqueño, para comer frijol con puerco.
Voy camino a la Selva Lacandona pero no pude resistirme y pasé a comer frijol con puerco en la fonda "La popular", de San Juan El alto, Jalapa, Tabasco.
‬‬
Este mediodía, luego de anunciar nombramientos y el proyecto del sector energético, López Obrador dijo que realizaría trabajo de campo en la Selva Lacandona y en la región del Usumacinta.
“Es una investigación que estoy haciendo en campo. Viajo a la Selva Lacandona, hasta allá voy, pero no tengo reunión concertada, voy a hacer una consulta a la gente. Voy a hablar con campesinos, indígenas y productores que viven en la Selva Lacandona”, puntualizó en conferencia de prensa en la capital mexicana, antes de partir a Tabasco y Chiapas.
Sobre su plan de reforestación, el futuro presidente de la República dio detalles el pasado 27 de junio, luego de su cierre de campaña en Chiapas, donde se comprometió a reactivar el campo mexicano. Para ello, dijo, se sembrarán en la entidad unas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, dentro de los cuales destacan cítricos, café, cacao.
También señaló que se entregarán apoyos a los pequeños propietarios y ejidatarios para que se pague un jornal justo y sus hijos puedan trabajar sembrando esos árboles frutales y maderables.
Con ese programa, abundó, se van a generar 80 mil empleos, pero no serán temporales, sino permanentes, puntualizó.
Tan sólo en Chiapas, para ese programa se invertirán seis mil millones de pesos, a fin de que haya trabajo, que el chiapaneco se arraigue, pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y su cultura, apuntó. Y el que se quiera ir –agregó–, que se vaya por gusto y no por necesidad, porque habrá trabajo en los pueblos, en las comunidades y en todos los ejidos de Chiapas.
El apoyo al campo, precisó, también incluye la ganadería, y en todos los ejidos donde haya condiciones se hará la entrega de 10, 20 y hasta 100 novillonas y sementales, a crédito todo y sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, detalló.
De acuerdo con López Obrador, desde hace más de 20 años ha entrado ganado desde Centroamérica hacia el norte, al mismo tiempo que se venía abajo la ganadería en Chiapas y en Tabasco. Y con este programa, dijo, se pretende repoblar los potreros de Chiapas.
También se comprometió a apoyar a los productores de maíz con una “compensación” y fijar “precios de garantía” para ese grano. Y aseguró que hará de la región de la Frailesca en Chiapas una región productora de maíz como antes lo fue.

El tabasqueño iniciará mañana el programa de reforestación en la región de la Selva, en lugares aún no dados a conocer.
Fuente: Proceso

jueves, 26 de julio de 2018

Jóvenes pagan costo de guerra vs el narco: 118 mil asesinados en 10 años.

Las jóvenes víctimas, de 20 a 24 años, viven en zonas urbanas, rurales, con o sin estudios de todo el país.


Sendero de AMLO, 26 de julio de 2018. Sea como víctimas de delitos o como ejecutores de tortura, asesinatos, y miembros activos del crimen organizado, los jóvenes engrosan las cifras por muertes violentas en 10 años de guerra contra el narco.
A esto se agrega que la población joven no cuentan con un esquema de acceso a sus derechos (empleo, vivienda, educación, salud), lo cual aumenta el riesgo.
Así lo señala el reportaje de Zósimo Camacho para Contralínea, documento que analiza cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, la publicación da voz a especialistas en derechos humanos que explican por qué son los jóvenes quienes han pagado el costo más alto de la creciente violencia que se vive en México.
A continuación reproducimos una parte del reportaje de Zósimo Camacho.
118 mil jóvenes asesinados en 10 años de “guerra” contra el narcotráfico
En México, contar de 20 a 24 años de vida supone estar en peligro de muerte: 42 mil 251 jóvenes de este rango de edad murieron violentamente en 10 años de la supuesta “guerra” contra el narcotráfico. Más aún, del total de muertes violentas registradas en el periodo, 118 mil 393 víctimas tenían menos de 30 años.
Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que los saldos mortales de la política pública de combate al narcotráfico se concentraron en las juventudes, ya sean urbanas, rurales, con estudios o sin estudios y de todas las entidades federativas.
Entre 2007 –cuando el entonces flamante presidente Felipe Calderón inició la “guerra” contra el narcotráfico– y 2016, el cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y el más reciente contabilizado por el Inegi, murieron de manera violenta –es decir, no por enfermedades, accidentes o “causas naturales”–, un total de 304 mil 889 personas. Más de una tercera parte de ellas eran jóvenes.
“A la ola de violencia que se vive en el país en el marco de una guerra contra el narcotráfico, se suma que los jóvenes no tienen acceso a educación, trabajos dignos, salud… a que no hay oportunidades y no hay garantía de que se les respeten los derechos humanos”, explica la abogada Asminda Navarro González, integrante del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Por ello, explica, las muertes y las agresiones contra los jóvenes se recrudecieron en los últimos años.
“En México, las tasas más altas de muertes por homicidio se observan entre los jóvenes, particularmente entre quienes tienen de 15 a 30 años […] y se duplicó la tasa de homicidios en los rangos de edad de 10 a 19 años […]”, había advertido, por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe Violencia, niñez y crimen organizado, publicado en 2016.
En el documento, la organización multilateral había señalado que “también en México se han reportado masacres de niños y adolescentes” y que en este país “alrededor de 30 mil menores de 18 años han sido incorporados a las filas de los cárteles del narcotráfico”.
La información del Inegi ahora revela que la mortalidad entre jóvenes es mayor aún. Los números de homicidios de personas menores de 30 años se incrementaron aceleradamente a partir de 2007, cuando inició la llamada “guerra” contra el narcotráfico.
En diversas páginas de internet circulan imágenes (fotografías y videos) de menores de edad empuñando armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y participando en enfrenamientos armados o torturas; y también, siendo víctimas de asesinatos y tormentos.
La violencia la padecen no sólo quienes han sido incorporados a las filas de la delincuencia organizada; también la viven quienes participan en actividades políticas. Y, sobre todo, quienes sólo buscan abrirse espacios para encontrar trabajo. Incluso, quienes estudian alguna carrera universitaria.
Universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se han convertido en escenarios de crímenes contra sus propios estudiantes.
En marzo de 2010, murieron a manos de militares dos alumnos del ITESM en el propio campus central. Mientras, en la Ciudad Universitaria de la UNAM han ocurrido 11 muertes en menos de 2 años.
Y fuera de las casas de estudio, estudiantes también han sido asesinados, como los cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que fueron asaltados en la delegación Gustavo A Madero en abril pasado. O los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, de Guadalajara, asesinados en marzo de 2017.
Y es que la “guerra” contra el narcotráfico no explica toda la magnitud del problema.
El doctor en educación por la Universidad de Harvard y exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, explica que se trata de las consecuencias de vivir en un país profundamente autoritario y desigual.
México ha vivido por varios años “una situación de progresivo avance y profundización de la desigualdad”.
A decir del también catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, la sociedad mexicana seguirá perdiendo a sus juventudes mientras los que detentan el poder sigan gobernando para sí mismos y para seguir acumulando poder.
“Desde el poder se gobierna en favor del poder; desde el dinero, en favor del dinero. Y la gran mayoría de personas quedan excluidas de este arreglo”.
Los excluidos, los sin futuro, quedan a merced de la delincuencia, expone Aboites.
“Cuando hay una desigualdad tan lacerante como la que priva en México, los gobiernos que se imponen son muy violentos, autoritarios. Se favorece el abuso, porque se generan climas de mucha violencia. Hoy en este país vemos muchos casos de pederastia; de abuso en contra de los ancianos; de violencia contra los migrantes; contra las mujeres, pues hay un machismo febril; y contra los jóvenes, a quienes se les niega el derecho a la educación y empleo. Se trata entonces de un sector muy vulnerable: se puede hacer con ellos lo que se quiera, prácticamente.”
De acuerdo con los datos obtenidos del Inegi, sólo durante el sexenio de Felipe Calderón un total de 173 mil 995 personas murieron de manera violenta.
De ellas, 70 mil 5 eran niños, adolescentes y jóvenes. Con respecto del periodo de Enrique Peña Nieto, durante los primeros 4 años fueron muertas violentamente 130 mil 892 personas. Cuarenta y ocho mil 388 contaban con menos de 30 años.
Si bien los saldos mortales se redujeron marginalmente durante los 2 primeros años del peñismo, en los siguientes repuntaron y superaron a los del calderonismo.
“Quienes demandan un cambio en el país son principalmente los jóvenes”, explica el politólogo y sociólogo Valeriano Ramírez Medina.
“Y lo hacen porque saben que tal y como están las cosas en México, no tienen futuro”.
El doctor en estudios políticos y sociales y profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM explica que las elecciones federales del pasado 1 de julio fueron definidas por los jóvenes.
“Fue un voto abrumador de todos los sectores, pero los jóvenes en particular decidieron claramente por un cambio de rumbo en el país. Buscan tener un futuro distinto al que hasta hoy era el único: empleos precarios, incertidumbre y pobreza.”
Hugo Aboites, por su parte, señala que la violencia que viven los jóvenes no será distinta si sólo cambian las siglas de los partidos en el gobierno. Tampoco bastará que se abran más universidades si la estructura de desigualdad se mantiene intacta.
“Evidentemente se necesita un cambio en la conducción del país. De lo contrario, el esfuerzo de las universidades se ve contrarrestado por una poderosísima tendencia a acentuar la desigualdad, la violencia, el ataque y el abuso hacia los grupos más débiles de la sociedad.”
Acabar con la impunidad es el primer paso, señala la abogada Asminda Navarro. Pero, coincide, las soluciones deben ser estructurales.
“El Estado ha incumplido en su función de prevenir y también en reparar. Ha abandonado sus obligaciones”. Advierte que mientras la impunidad se mantenga, la situación de los jóvenes se irá recrudeciendo, pues los perpetradores saben que podrán seguir cometiendo crímenes sin consecuencias para ellos.
Revertir esta situación no será un proceso fácil –reflexiona–, independientemente de que un nuevo grupo político asumirá el gobierno federal en diciembre.
“Combatir la impunidad será sólo el principio. Pero detener la ola de violencia contra los jóvenes pasará necesariamente por el desarrollo de políticas públicas enfocadas a este sector y por la aprobación de reformas a las leyes y a la Constitución que atiendan sus necesidades específicas.”
Asminda Navarro aclara que no será con el aumento de penas o la instauración de cadenas perpetuas como se solucionará el problema de la violencia, pues más allá de medidas particularmente para los jóvenes, el sistema de justicia debe funcionar e incluir la reparación del daño y el combate a la corrupción.
Sobre la oportunidad de mejorar la situación de los jóvenes con la llegada de un nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la abogada integrante del Centro Vitoria señala:
“Yo no estaría esperando un cambio por parte de gobierno alguno. El cambio será posible a través de la organización de la sociedad. A eso es a lo que le apostamos: a la organización. Que el proceso electoral fue importante, claro que sí. Hay que tomarlo como pretexto para darle impulso a las exigencias de las organizaciones y de la sociedad civil.

miércoles, 25 de julio de 2018

Más de 100 ONG’S, 300 académicos, activistas, legisladores y expertos, celebran propuestas sobre proceso de pacificación que incluye desmilitarización del país


Más de 100 organizaciones de la sociedad civil respaldaron el proceso de pacificación y la despenalización de las drogas propuestos por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En una carta, firmada también por más de 300 académicos, activistas, legisladores y expertos, celebran las propuestas de Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo sobre un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y la regulación de las drogas, informó Reforma.
“Nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país, aunque éste resulte complejo y doloroso”, plantean las organizaciones.
“Regular las drogas no es -por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz. La guerra contra las drogas fracasó. #TocaRegular #RegulaciónPorLaPaz”.
Hace 12 años, explican, “el prohibicionismo fue llevado a su extremo cuando en una decisión errada el presidente Felipe Calderón decidió militarizar aún más los esfuerzos antinarcóticos”.
“Pese a lo evidente de su fracaso y lo innegable de sus costos, la decisión no se sometió a revisión durante la siguiente Administración y, en su lugar, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió ignorar la crisis y perpetuarla, negándose a iniciar la reforma y optando por consolidar la militarización”, señalan las organizaciones.
Las organizaciones exponen que México cuenta hoy con una población lista para construir otros caminos y una masa crítica de ciudadanos que están proponiendo políticas de drogas alternativas.
Por ello, se dicen convencidas de que la discusión no consiste en preguntarse si se debe o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo.
De acuerdo con las organizaciones, “México no ha contado con una política de drogas orientada a la protección de sus ciudadanos desde que Lázaro Cárdenas del Río intentara en 1940 un breve, pero exitoso, ensayo de descriminalización que se vio truncado por presiones internacionales”.
Desde entonces, advierten, “la política de drogas se ha reducido a satisfacer la exigencia extranjera de mantener una prohibición absoluta que privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de nuestra población”.

martes, 24 de julio de 2018

Ante el desastre electoral y casi extinción del PRD, Juan Zepeda y Héctor Bautista buscan acercarse a AMLO.


Según con información publicada en La Política Online, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra al borde del abismo luego de una elección desastrosa por lo que buscaran reagruparse para seguir existiendo con el gobierno a cargo del virtual ganador Andrés Manuel López Obrador.
Además de que ya no tendrán gobernadores, el Sol Azteca tendrá una bancada de máximo cinco senadores y menos de 25 diputados en San Lázaro. En ese contexto, se han realizado reuniones entre los históricos caciques que controlan las principales tribus del partido  y Juan Zepeda  y Héctor Bautista tendrán a cargo el futuro de lo que queda del PRD
“El discurso de ADN es pragmático porque viene a decir que el PRD no puede ser oposición de un gobierno que traerá un programa de izquierda. En todo caso, la mejor opción es acompañar desde el buen diálogo y así ganar tiempo para resurgir.” señala LPO.
Asimismo, ADN ya ha dialogado con Marcel Ebrad que aunque no se le ha pedido nada en concreto, se pide que no exista persecución judicial y se le de un poco de aire al PRD para que este vea cómo seguir existiendo.
” Desde ADN habrá un pedido interno de que aquellos que no jueguen en la regeneración partidaria desistan de la idea de crear nuevos partidos. Tiene sentido porque estaba el rumor de que esto podía suceder con los Chuchos. Zepeda y Bautista creen que el año que viene habrán por lo menos tres partidos nuevos a nivel nacional y que tampoco sirve seguir pulverizando la oferta electoral” añadieron.

Trump responde carta de AMLO y lo apoya al 100%; quiere TLCAN ya, y el jueves se reanudan pláticas.

“Se coincide en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se reanuden a la brevedad. Se coincide en que se requiere algo más en el tema de la migración, que sólo reforzar fronteras. Se coincide en que se desea una relación fuerte que traerá prosperidad”, dijo Marcelo Luis Ebrard Casaubón después de leer la carta que envió Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, a Andrés Manuel López Obrador. 



Ciudad de México, 24 de julio.- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, dio a conocer la carta que el estadounidense Donald Trump le mandó. La acción forma parte de la trasparencia que habrá en la relación entre ambos países.
El documento, leído por Marcelo Luis Ebrard Casaubón, perfilado como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, dice lo siguiente: “Estimado señor Presidente electo, gracias por su amable carta y felicidades por su victoria. Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, desarrollo migración y seguridad”.
“La economía de los Estados Unidos nunca había sido tan fuerte. Eso ha beneficiado a México y EU. considero que una renegociación exitosa nos llevará a empleos mejor pagados para mexicanos y estadounidense”, continúa.
“Estados Unidos le da bienvenida a migrantes legales, pero no podemos aceptar la migración ilegal”, detalla.

“Mi administración (la de Donald Trump) está lista para apoyarlo en el tema del combate a la corrupción”, señala.
“Se coincide en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se reanuden a la brevedad. Se coincide en que se requiere algo más en el tema de la migración, que sólo reforzar fronteras. Se coincide en que se desea una relación fuerte que traerá prosperidad”, dijo Ebrard Casaubón después de analizar el contenido de la carta.
López Obrador señaló, antes de que comenzara la lectura de la carta, que es respetuoso de la administración de Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Fuente: Sin embargo. 

Miembro de la Marina recibió ‘moches’ en sexenio de Calderón y primeros años de EPN.

El Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la Secretaría de la Función Pública, ya que adquirió inmuebles de alto valor.



Sendero de AMLO, 9 de abril de 2018.- Un hermano de Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fue jefe de ayudantes del Secretario de la Marina Francisco Saynez, está sujeto a juicio porque entre 2010 y 2014 manejó más de 220 millones de pesos en sus cuentas bancarias por depósitos de contratistas de la Armada.
Las pruebas contra el hermano, así como contra los dos proveedores, sumaron depósitos superiores a casi mil 400 millones de pesos de enero de 2010 a abril de 2015, de los cuales sólo declararon 48 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Francisco Gerardo Martínez Pastelín, contralmirante también fue investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a enriquecimiento ilícito, ya que adquirió inmuebles de alto valor y conducía un Ferrari, lo exoneraron en 2014 porque autoridades concluyeron que no había excedentes injustificados en su patrimonio.
En ese entonces el mando expuso que su hermano Jesús Marcial Martínez Pastelín, que era empresario, le pagaba las cuentas y propiedades, además que las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales fueron errores de registro que no eran de mala fe.
El auto Ferrari estaba registrado a nombre de Jesús Marcial, mismo al que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le detectó depósitos bancarios por más de 222 millones de pesos durante los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón y los dos primeros de la actual administración.
La UIF detectó que los depósitos los realizaron Marco Antonio Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, proveedores de la Secretaría de Marina, quienes a través de diversas empresas les han vendido telas militares, equipos de radiocomunicación, deportivos y de entrenamiento, sombreros y botas.
La Marina consignó contratos a Cervantes Pacheco por 87 millones 967 mil 794 pesos, y a Martínez Tirado por cuatro millones 653 mil 748 pesos, entre otros, mismos que no fueron transparentados con el argumento de que se trata de información que puede poner en riesgo la seguridad nacional.
SHCP señaló que por la misma época Jesús Marcial Martínez Pastelín realizó algunas transferencias a su hermano, el mando de la Marina, en menores cantidades, en comparación con lo que recibía de los dos proveedores, pues le depositó poco más de 500 mil pesos desde cuentas bancarias a su nombre.
Los señalamientos contra el Contralmirante, quien hace poco se retiró, han tenido consecuencias sólo para su hermano y los dos empresarios, quienes enfrentan un juicio por defraudación fiscal en libertad.
Con información de: Reforma 


sábado, 21 de julio de 2018

Fideicomiso “Por los demás” no se usó para comprar o coaccionar el voto: coordinador del proyecto Yoó Béñe.

Roldán Figueroa, quien encabeza un plan de reconstrucción en Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca, aseguró que los damnificados de esa zona sí recibieron 2 mil 400 pesos de dicho fideicomiso.


Roldán Figueroa, coordinador del proyecto Yoó Béñe (Casa de adobe), confirmó que 300 damnificados del municipio Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, recibieron un apoyo económico de dos mil 400 pesos (cada uno) del Fideicomiso “Por los demás”.
En entrevista para #AristeguiNoticias, explicó que gracias a la visita de unos amigos de la Ciudad de México, él y otras personas de esta comunidad se enteraron del Fideicomiso impulsado por diversas personalidades, entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde.
“Cuando nos hablaron de Solalinde, les dijimos ‘nosotros lo conocemos’. Nos organizamos, fuimos a verlo, nos dijo que el proyecto estaba en formación pero que hiciéramos un padrón de los damnificados, principalmente de los que habían perdido todo“, añadió.


Figueroa expuso que en el padrón fueron registradas 900 personas pero sólo llegaron 300 solicitudes. “Nos comunicamos con el padre Solalinde y nos dijo ‘eso es lo que les están enviando, prioricen dentro de esos 900, los 300 que crean que más los necesitan’, y así lo hicimos con base en fotografías y datos”.
Tras llenar las solicitudes y enviarlas, y ante la inexistencia de sucursales bancarias en el municipio, “recibimos 720 mil pesos que nosotros fuimos entregando puntualmente, dos mil 400 (en efectivo) por persona, nos firmaban, les tomábamos una fotografía donde mostraban el recibo y el folio de solicitud.
“Así fue que nosotros recibimos 300 (apoyos) y ahorita damos a conocer que efectivamente aquí los damnificados sí recibieron esa cantidad y estamos agradecidos con todos los mexicanos que nos han apoyado”, detalló.


Al ser cuestionado sobre si hubo algún intento de utilizar este recurso para favorecer a una campaña política, Figueroa respondió que no.
“En ese momento la única situación que veíamos es como salir adelante, en ningún momento nos dijeron que esto fuera para coaccionar el voto. Es más, en nuestra comunidad en ese momento pedíamos que no hubiera elecciones, cosa que no logramos”, abundó.
Figueroa lamentó el choque que se ha dado entre el Instituto Nacional Electoral  (INE) y Morena que involucra este fideicomiso, porque “nosotros pensábamos que después de las elecciones otros damnificados pudieran tener este apoyo que tanta falta nos hace en este momento, ya que a 10 meses sigue temblando y seguimos con una situación difícil”.

Incluso, señaló que esta semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en la zona, dejando sin el servicio a al menos 500 familias.
Estamos pidiendo a los del INE que reconsideren la situación que se tiene en este momento, porque el apoyo todavía hace mucha falta en muchas partes de esta zona de Oaxaca, y considero que también en las zonas de Chiapas y todos los lugares donde hemos sido afectados por el sismo de septiembre”, agregó.
Por otra parte, el coordinador del proyecto “Yoó Béñé” observó que el Estado no respondió a la emergencia como debía, ya que “muchas de las tarjetas (para la reconstrucción) no tienen fondos y otras fueran clonadas”.




fuente: Aristegui online.

¿Qué se hará con Los Pinos? Los mexicanos sugieren universidad, museos… y hasta casa de retiro.

Durante su campaña y tras la elección del 1 de julio, López Obrador declaró en varias ocasiones que, de llegar a la Presidencia, no viviría en Los Pinos y aunque una de sus ideas era vivir en el Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, al final decidió que seguirá ocupando su actual casa en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México.

“No voy a vivir en Los Pinos. Voy a seguir en mi casa, en Tlalpan. Ahí vivo con mi familia y ahí seguiré viviendo mientras termine la primaria mi hijo (Jesús Ernesto, de 11 años). Después voy a rentar una casa cerca de Palacio Nacional”, declaró el futuro presidente en un mitin a fines de abril.


Ciudad de México, 21 de julio (EFE).- Los Pinos, la casa presidencial de México, vive al parecer sus últimos días como tal ya que a partir del 1 de diciembre con la llegada del futuro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
El 30 de marzo, Tatiana Clouthier, quien fue su coordinadora de campaña, invitó a los ciudadanos a participar con ideas de cómo transformar la residencia oficial en un complejo cultural.
“¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura?”, planteó a la ciudadanía en un video.
A partir de ese día las propuestas no pararon de llegar al sitio web oficial hasta ser 232 para conocer el destino de la casa, que se ubica en la primera sección del Bosque de Chapultepec y que tiene una extensión de 60 hectáreas y unos 56 mil metros cuadrados de construcción, 14 veces más grande que la Casa Blanca en Estados Unidos.
Una megabiblioteca y un albergue para la tercera edad, pasando por una universidad gratuita, un museo de la música y un centro de investigación dedicado a la física y las matemáticas, son algunas de las ideas de los ciudadanos mexicanos para cambiar el uso de la residencia.
Durante su campaña y tras la elección del 1 de julio, López Obrador declaró en varias ocasiones que, de llegar a la Presidencia, no viviría en Los Pinos y aunque una de sus ideas era vivir en el Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo, al final decidió que seguirá ocupando su actual casa en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México.
“No voy a vivir en Los Pinos. Voy a seguir en mi casa, en Tlalpan. Ahí vivo con mi familia y ahí seguiré viviendo mientras termine la primaria mi hijo (Jesús Ernesto, de 11 años). Después voy a rentar una casa cerca de Palacio Nacional”, declaró el futuro Presidente en un mitin a fines de abril.
La decisión se parece mucho a la que tomo en 1934 el presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera y es uno de los referentes de López Obrador.
Cuando el general Cárdenas llegó a la Presidencia de México el 1 de diciembre de 1934 decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, antigua casa presidencial, por considerarlo “demasiado ostentoso”. Un castillo no era la residencia de un presidente sino de un rey, estimó.
Cárdenas se instaló en lo que se llamaba “Rancho La Hormiga” tras una serie de adecuaciones, entre ellas el cambio de nombre por Los Pinos, en recuerdo de la finca donde conoció a su esposa, Amalia Solórzano, en Tacámbaro, Michoacán.
Esa misma razón es la que ahora esgrime López Obrador, quien ha considerado que vivir en la residencia es un lujo para él, quien gusta de llevar una vida sencilla, además de que no va a insultar a los mexicanos con su uso.
Tras Cárdenas, el siguiente Presidente que ocupó la casa fue Manuel Ávila Camacho (1940-1946), a quien siguió Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y posteriormente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).
La excepción fue Adolfo López Mateos (1958-1964), quien no dejó de vivir en su casa en San Jerónimo, en el sur de Ciudad de México, como planea hacerlo López Obrador.
Mientras que Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) sí ocuparon Los Pinos.
Apenas el pasado domingo, López Obrador anunció 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad en el futuro Gobierno, y entre ellos, el número 38 se refiere precisamente al uso de la casa.
“La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura”, se apunta en la disposición.
La idea es llevar a cabo la encomienda que mencionaba el ex Presidente Benito Juárez, quien dirigió el país de 1858 y 1872, para todos los servidores públicos: “Que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía”.
Por EFE

viernes, 20 de julio de 2018

Gobierno de AMLO buscará prohibir esquema outsourcing.

Morena impulsa reformas para que trabajadores no sean despedidos sin justificación.


La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa reformas a la Ley Federal del Trabajo
(LFT) y al Código Penal Federal, para prohibir que los trabajadores al ser contratados, sean
obligados a rmar
documentos en blanco, o sin fecha determinada, que les implique renuncia de
derechos o imposición de obligaciones.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) indicó que los casos de este tipo
representan más de 40% de las contrataciones, armó.
Rerió
que las empresas que más incurren en esta práctica son las menos reguladas y guardan
menores responsabilidades frente a sus trabajadores, especícamente
las que operan bajo
outsourcing, que “orece”.
Cañedo Jiménez destacó la necesidad de adecuar la legislación laboral y penal, con el n
de hacer
efectivo el derecho de los trabajadores a no ser despedidos injusticadamente.
Presentó una
iniciativa ante la Comisión Permanente para que en caso de que se le exija a un trabajador rmar
en blanco un contrato pueda defender.


jueves, 19 de julio de 2018

Unos 500 mil pesos que recibí por mi nuevo libro fueron para el fideicomiso “Por los Demás”: AMLO.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta”, dijo Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México. 


Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, aseguró que donó unos 500 mil pesos al fideicomiso “Por los Demás”.
“Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el tabasqueño.
“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta”, indicó.
Temprano, López Obrador dijo es una “vil venganza” la multa de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.
En su cuenta de Twitter, el tabasqueño afirmó que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso, ya que no son corruptos ni cometieron ninguna ilegalidad.
“Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, informó.
yer, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.
La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.
La investigación no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campas, pero el INE determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.
Los recursos fueron retirados en efectivo, motivo por el que las autoridades no pueden rastrear su destino.
“Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, afirmó el consejero Ciro Murayama.
Fuente: Sin Embargo