Sendero de AMLO a 15 de diciembre 2017.- La foto de ayer fue elocuente, pero no convence a todo el mundo. Los gobernadores panistas estuvieron de forma contundente -salvo el poblano Antonio Gali- en el acto de destape de Ricardo Anaya. ¿Significa eso que apoyarán sin matices su candidatura presidencial? Es una incógnita que intentó sepultar a fuerza de elogios el ex dirigente nacional blanquiazul, quien agradeció y catalogó a cada uno de ellos como "amigos".
Pero las señales no son tan claras. Por poner un caso, el tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca organizó la semana pasada una cumbre en su rancho El Rincón -valuado según sus opositores en 80 millones de pesos-, en la cual reunió a los gobernadores Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Francisco Domínguez (Querétaro), Jaime Rosas Aispuro (Durango) y Martín Orozco (Aguascalientes).
En esa comida aparecieron también los senadores calderonistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano. Y la figura protagónica fue Ernesto Cordero, compadre de José Antonio Meade.
Según se pudo saber, el senador aprovechó la reunión para describir las principales cualidades de su compañero de universidad y pedir el mayor respaldo posible, ya que lo reconoce como la "mejor opción para el futuro del país". Las postales de esa cumbre dan cuenta de hasta qué punto el albiazul está dividido por la nominación de Meade.
Durante hoy lunes, los operadores de Anaya Cortés intentaban instalar donde sea posible que todos los gobernadores se habían sacado la foto con el queretano en su destape como precandidato. En la foto sólo faltó Tony Gali, pero la reunión en Tamaulipas evidencia que casi la mitad de los gobernadores dudan al respaldar a Anaya.
En la reunión en Tamaulipas hubo quien mencionó las encuestas que atribuyen el segundo lugar al ex líder nacional del PAN, pero Cordero Arroyo se apresuró a revelar que la casa encuestadora en cuestión (Buendía y Laredo) ya está contratada por el CEN panista, algo que esta firma no dice cuando publica sus sondeos en medios como El Universal.
Cabeza de Vaca además no tuvo empacho en afirmar que en breve llegarán nuevas revelaciones sobre el patrimonio del queretano y que serán filtradas a los medios desde la Secretaría de Gobernación. Un ejemplo de discreción.
Este cúmulo de gobernadores parecen estar dispuestos a esperar un panorama más claro para definir cómo jugarán en las elecciones. Si acaso Anaya logra una diferencia considerable con Meade, o bien el ex titular de Hacienda consigue polarizar la elección con Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: LPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario