lunes, 14 de septiembre de 2020

Se cumplió la meta de venta de cachitos para rifa del avión: AMLO.

 


Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que se cumplió la meta con la venta de “cachitos” de billetes de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial.

Hoy, desde Palacio Nacional dijo: “Les adelanto que cumplimos con la meta de obtener para pagar los premios, ya eso está resuelto. De modo que se va a llevar a cabo la rifa mañana, por la tarde, a las 16:00 horas, y todavía se pueden comprar. Va una comisión, va la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero); va el secretario de Hacienda (Arturo Herrera); va el secretario de Salud (Jorge Alcocer) porque todo va para comprar equipo, equipo de hospitales. Una vez que se haga la rifa, vamos a presentar un informe… se va a hacer una licitación pública de cómo se va a utilizar el dinero de todos los equipos; y a cada equipo se le va a poner una plaquita que diga: recursos recibidos por la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo 2020… y se va a transparentar dónde van a estar esos equipos, a qué hospitales van”.

Los requisitos para los ganadores: identificación del INE, CURP, RFC y cuenta bancaria.
Hoy se informó que se han vendido 4 millones 179 mil “cachitos”, equivalente al 69.65% del total disponible, por lo que se han recaudado 2,089.5 mdp.


lunes, 7 de septiembre de 2020

En entrevista para La Jornada, AMLO dice que si EU pide extradición de Calderón, la concedería.



7 de septiembre del 2020: 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en entrevista para el periódico La Jornada; que si el gobierno de Estados Unidos solicitara en un futuro la extradición del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, “México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos”.

El Jefe del Ejecutivo federal también habló sobre el proceso de enjuiciar a los expresidentes mexicanos; de acuerdo con lo declarado por López Obrador en un texto publicado este lunes. El mandatario federal consideró que podrían enfrentar a la justicia por diversos motivos, entre los que se encuentran la corrupción, el “narco-Gobierno”, el fraude electoral y la entrega del patrimonio nacional. 

Cabe recordar que como Presidente de México (2006-2012), Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, la cual dejó miles de muertos y desaparecidos. En dicha estrategia estuvo detrás su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Quien se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

A pesar que el expanista ha negado los nexos de García Luna con el crimen organizado, cada vez son más fuertes las voces que aseguran que Calderón sí sabía lo que hacía su exsecretario de seguridad.

Debido a la pandemia por el coronavirus, no ha arrancado de manera formal el juicio contra García Luna en la Corte de Nueva York, las investigaciones siguen y se espera que los nombres de otros funcionarios implicados o ligados con el narcotráfico en México salgan a la luz.



AMLO ANUNCIA NUEVA NORMA PARA VERIFICAR LITROS COMPLETOS EN GASOLINERAS.

7 de septiembre del 2020:

El mandatario anunció una nueva norma que se aplicará en gasolineras para que "se den litros completos", por lo que aseveró que quienes protestan contra esta medida "aunque muchos cumplieron, otros no y van a ser verificados".

De acuerdo con Ricardo Sheffield, se trata de dos nuevas norma que tienen que ver con el hardware (la bomba) y con el software (que controla la bomba) que tuvieron que entrar en vigor en 2018, pero ante la petición de prórroga por parte de los empresarios se pospusieron, "han tenido 5 años para prepararse a la entrada en vigor, entonces no hay más prorroga, los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con esta norma podemos revisar más a fondo".
"Siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores, entonces va a iniciar ya la aplicación de una nueva norma", advirtió el Presidente.



Gibran Ramírez: ¿Humilde hijo de maestros?

 El Presente del Pasado.

7 SEPTIEMBRE, 2020

Pedro Salmerón Sanginés

Toda buena biografía política inicia con los orígenes familiares y sociales del biografiado (pensemos en el Stalin de Deutscher, el Hidalgo de Herrejón, el Cárdenas de Pérez Montfort y mil más). No haré teoría de la investigación biográfica para recordar por qué es importante hacerlo… dejémoslo diciendo que es de obvia resolución. Esto viene a cuento por el inesperado escándalo (muy inesperado para mí, por su virulencia) que causé en las redes sociales al mostrar quién era el padre de Gibrán Ramírez Reyes, el #telecandidato a la presidencia de Morena.

Una de las modalidades de las respuestas, muy repetida, consistía en asegurar que era una bajeza achacar al hijo las “culpas” del padre o, incluso, que era inaceptable mencionar a su familia. Reitero: no haré aquí teoría de la biografía, pero estoy convencido de que justamente, por el contrario, resulta imprescindible estudiar orígenes y relaciones familiares cuando hablamos de lo político y lo público. Sobre todo cuando parece que se quieren esconder o camuflar, como en el presente caso.

Efectivamente, Ramírez Reyes quería camuflar su pasado, o maquillarlo. En varios textos sobre su persona lo hace o permite que lo hagan. Veamos, por ejemplo, el de María Scherer (¿tengo que decir qué posición tiene Scherer, con quién está casada?), que empieza así:

El 30 de noviembre de 1989, en el Hospital Zaragoza de Iztapalapa, nació Gibrán Ramírez Reyes, el segundo hijo del matrimonio de dos maestros.

La abuela materna cuidaba a sus nietos mientras los padres trabajaran doble turno. Los abuelos paternos, chontales, no han salido nunca de San Pedro Huamelula. Pero algo hizo muy bien esa familia: Gibrán está por terminar el doctorado en el Colmex; su hermano menor estudia el suyo, en Ciencias Atmosféricas, en Estados Unidos.

El discurso del joven que surge desde abajo y por su cuenta, de origen sencillo, marginado o discriminado por su origen y aspecto, fue una de sus armas en el inicio de su posicionamiento político que hoy quiere que lo conduzca a la presidencia de Morena. Sólo que es falso.

En la primera infancia de Ramírez Reyes, su padre no era un profesor de primaria con doble turno, sino uno de los principales asesores de Olac Fuentes Molinar, subsecretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari y uno de los principales responsables de diseñar la descentralización educativa de 1992. Con esa reforma inició el desastre educativo del neoliberalismo; pero ésa es otra historia.

Fuentes Molinar y su asesor, Rodolfo Ramírez Raymundo, padre de Ramírez Reyes, tenían un discurso de izquierda y una práctica neoliberal monda y lironda. Ambos pertenecían a eso que se llamó la “izquierda salinista”, junto con personajes como Adolfo Orive, Arturo Warman y otros, que “sedujo” (la palabra es de mi maestro Arnaldo Córdova) al grupo de la revista Nexos, encabezado por Héctor Aguilar Camín, para sumarse al proyecto salinista.

Con ese discurso, siempre pintado de izquierda, pero siempre al lado del salinismo, Ramírez Raymundo siguió al lado de Fuentes Molinar. Saltemos 20 años para encontrarlos a ambos, con Ciro Murayama Rendón, en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Ejemplo de ello es este libro de 2013, aparentemente crítico de la “reforma educativa” de Peña Nieto (si bien algunos de los textos son muy serios), en el que siguen jugando Fuentes Molinar, Ramírez Raymundo y su entonces jefe (en tanto “coordinador ejecutivo de investigación” del Belisario Domínguez), Murayama Rendón. Se que todos saben quién es este último personaje; lo que quizá no todos tenemos presente, es su origen político-ideológico: Nexos.

Por entonces, Morena, que nacía, se oponía en la calle a la reforma energética y respaldaba (quizá tibiamente), a los profes democráticos de la CNTE opuestos a la reforma educativa. Y Morena, que nacía, vivía bajo cerco informativo. No se escuchaban las voces de Morena en los medios masivos oligárquicos. Y justo por entonces empezó a aparecer como “vocero” de Morena (¿quién lo nombró?, nadie) el joven “analista e intelectual” (sin méritos previos para presentarlo como tal) Gibrán Ramírez Reyes. Esos medios estaban vinculados, todos y cada uno de ellos, a los espacios del salinismo intelectual promovidos por Nexos y Milenio. Lo demás fue solamente inflarlo…

Por eso toda buena biografía política empieza con los antecedentes y orígenes del biografiado. Por eso están tan molestos los amigos de Ramírez Reyes. Por eso Ramírez Reyes está construyendo aceleradamente un nueva e inopinada narración sobre sus orígenes.

Hoy tengo más enemigos que hace una semana, pero ciertamente no me gustaría que alguien inflado por esos medios, que pretendió maquillar sus orígenes y que responde con tanta violencia, presida el partido político que debe refundarse para ser capaz de respaldar al gobierno, formar cuadros, construir la cultura política, ser correa de transmisión entre el pueblo y el gobierno y garantizar que se produzca la cuarta transformación; para que ésta no sea sólo un sexenio de respiro neoliberal se requiere trayectoria, coherencia, capacidad política y lealtad a los principios.