jueves, 23 de noviembre de 2017

‘EL JR’ NOQUEA A ‘EL GUASÓN’






23 DE NOVIEMBRE, 2017.-A poco tiempo de que se revelen los nombres de los coordinadores de organización en el estado, distritos y municipios, ya tronó la guerra al interior del Movimiento de Regeneración Nacional de Tamaulipas.
Los ánimos en el equipo lopezobradorista reventaron por el flanco más débil: Héctor Garza, mejor conocido como ‘El Guasón’, acusó al diputado federal Renato Molina, operador político enviado desde la Ciudad de México, de poner en venta las candidaturas al Senado, las diputaciones federales y las presidencias municipales en tierras tamaulipecas.
La acusación de ‘El Guasón’ escaló a otro nivel: involucró, ni más ni menos, que a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien forma parte del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador.
En su desesperación al verse rebasado por las nuevas figuras que se incorporaron al proyecto alternativo de nación de ‘El Peje’, Héctor Garza optó, cual infante caprichoso, por el reclamo, el berrinche, el típico ‘pataleo’ del político que olfatea la derrota estrepitosa.
Si bien, en su rabieta, el ex diputado local se fue encima de Renato Molina y de Yeidckol Polevnsky, es otro el personaje el que provoca la molestia de quien en otros tiempos fuera el asistente (‘carga-maletas’) de Álvaro Garza Cantú.
José Ramón Gómez Leal, popularmente conocido como ‘El JR’, es el verdadero centro de los ataques de ‘El Guasón’, quien trae altos niveles de estrés al darse cuenta que la candidatura al Senado, correspondiente al género masculino, podría ser otorgada al ex panista.
Lo que no entiende Héctor Garza es que los números electorales y los hechos a nivel de operación política se encuentran a favor del ‘neomorenista’ José Ramón Gómez Leal.
Un comparativo sobre la base de las urnas habla por sí mismo: mientras que ‘El Guasón’ obtuvo solamente 32 mil votos en todo Tamaulipas como aspirante de Morena a gobernador en la elección del año pasado, ‘El JR’ rebasó los 55 mil sufragios en calidad de candidato independiente a la presidencia municipal de Reynosa en 2016.
El dato es más que ilustrativo en términos de popularidad, efectividad electoral e impacto mediático: el candidato independiente a una alcaldía fronteriza superó, por más de 20 mil votos, a un candidato, respaldado por la estructura territorial de un partido político, a la gubernatura.
Más allá de los resultados de hace año y medio en las urnas, un asunto del presente es lo que tiene con francos signos de desesperación a Héctor Garza: la operación política efectuada por José Ramón Gómez Leal en toda la frontera ha sido productiva para la bandera lopezobradorista.
‘El JR’ ha tendido puentes de diálogo con figuras relevantes de Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros y, por supuesto, Reynosa. En esas mesas de negociación se han sentado a conversar algunos ex alcaldes del pasado inmediato blanquiazul y tricolor, situación que despierta sumo interés en la cúpula nacional de Morena.
Esos municipios, cabeceras de cinco de los nueve distritos electorales que estarán en disputa en la jornada electoral del primero de julio del 2018, se encuentran supuestamente bajo la operación y supervisión, según indica el organigrama del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, de Héctor Garza, pero… como se observa un ‘neomorenista’ de alcurnia ya lo rebasó por la izquierda y por la derecha.
En ese contexto, cabe señalar un dato, un hecho por demás relevante: José Ramón Gómez Leal se registró como aspirante a la coordinación de organización en el estado, es decir, busca la candidatura de Morena al Senado. Esa es su verdadera jugada en el ajedrez tamaulipeco del siguiente año.
Esa es la razón de fondo del reclamo, berrinche y ‘pataleo’ de ‘El Guasón’. Desesperado, arremetió en contra de Renato Molina, el diputado federal chilango que opera en tierras tamaulipecas y quien, efectivamente, ve con buejos ojos a ‘JR’, sobre todo porque considera que Andrés Manuel López Obrador requiere de liderazgos locales y regionales para ganar -dicen ellos que la tercera es la vencida- la anhelada silla de Los Pinos.
En la lucha preliminar, previa a ‘la madre de todas las batallas’, ‘los morenos’ se están dando hasta con la cubeta. Se puede decir que ‘El JR’ casi noquea a ‘El Guasón’. Lo tiene contra las cuerdas. ¡¡¡Orale!!!
Nuevas oficinas del prd estatal
A pesar de que el Partido de la Revolución (supuestamente) Democrática pasa por la más severa crisis financiera de su historia reciente en Tamaulipas, el sol azteca está a punto de inaugurar las nuevas oficinas del Comité Directivo Estatal.
Alberto Sánchez Neri, presidente del PRD en la entidad, maniobró con habilidad en tiempos de sequía en las finanzas y logró, en una primera etapa, la construcción en terreno propio de la nueva sede partidista, ubicada en Ciudad Victoria.
Cierto, estas oficinas que se encuentran a punto de ser concluidas, son pequeñas, austeras. En términos de edificación, son apenas el primer piso de un inmueble que será, de acuerdo al proyecto, de dos niveles.
La dirigencia estatal perredista espera contar con la asistencia de Alejandra Barrales en el corte del listón, en el estreno de la sede. Ella, por acuerdo del Consejo Político, dejará la presidencia nacional del PRD el próximo 9 de diciembre.
Veremos si Alejandra Barrales, principal aspirante del Frente Ciudadano por México a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, viene a Tamaulipas en los primeros días del siguiente mes.
Y para cerrar…
El Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza sostuvo reunión y, además de aprobar los métodos de selección interna de los candidatos a las alcaldías, concedió facultades al presidente del comité en el estado, Carlos Gamaliel Cisneros Ruiz, la facultad para realizar y concretar negociaciones con otros partidos políticos, es decir, pactar una coalición.


 HÉCTOR GARCES. 


No hay comentarios: